jueves, 18 de agosto de 2016

RAÍCES HISTÓRICAS DE LA IGLESIA

FUNDACIÓN DE LA IGLESIA


https://forocatolico.files.wordpress.com/2011/06/pentecostc3a9s-juan-de-restout1.jpghttps://forocatolico.files.wordpress.com/2011/06/pentecostc3a9s-juan-de-restout1.jpg


     Hertling 1989  nos dice “Desde el punto de vista de la teología, la Iglesia fue fundada el primer viernes santo, en el que Cristo con su muerte en la cruz dio cima y remate a su obra de redención” (p.8). Pero no podemos desconocer que durante todo el peregrinar de Jesús entre nosotros fue formando a un grupo de hombres y mujeres escogidos por el (conf. Mc 3,13), a quienes enviaba por delante a proclamar que el reino de Dios está cerca (conf. Lc 10,1), y constituyendo en esta tarea inicial un trabajo de avanzada el cual preparo el camino para la predicación de los Apóstoles después de la resurrección de Señor.


     Pero recordemos que la Iglesia sacramento de salvación broto del costado abierto del Señor en la cruz del calvario, y su impulso que la catapulto (perdón ya que esta no es la expresión más adecuada) se dio con el prolífico acontecimiento de Pentecostés, fiesta en que celebramos el nacimiento de la Iglesia.


     Con el magnífico acontecimiento de Pentecostés la Iglesia impulsada por el Espíritu Santo se le une a diario los que el señor llamaba Hch. 16,15. Y debido a los diferentes acontecimientos como la persecución por parte de los judíos de Jerusalén y la destrucción del templo hacia los años 70 muchos de los creyentes se vieron obligados a salir hacia otras regiones, en las cuales ellos eran testimonio de fe de tal forma que en estas muchos llegaban a los pies del Señor. En un comienzo estas comunidades que se formaban eran dirigidas en todos los aspectos por los Apóstoles pero pronto se vieron en la imperiosa necesidad de dividir el trabajo par mayor atención de toda la comunidad conf. Hch. 6,1-7.


     La expansión de la Iglesia no solo se dio por la región de Judea, Samaría y Galilea, llego a Asia también, y en esta región tubo como centro de operaciones la ciudad de Antioquía desde donde partieron y llegaron los grandes viajes misioneros al mundo gentil del apóstol San Pablo.


     Esta gran apertura de la Iglesia que se da siempre bajo la guía, gracia e inspiración del Santo Espíritu, pero que tenemos que decir es ejecutada por seres humanos (pues para la humanidad es la salvación) empezó ya desde los tiempos apostólicos a tener problemas de interpretación y hasta algunos deseos de imponer viejas costumbres en los nuevos creyentes como la circuncisión. Lo cual llevo al primer concilio con el fin de aclarar las dudas y malas interpretaciones que se pudieran estar dando en la predicación del mensaje salvación. De esta manera se da unidad de criterios al menos en los temas expuestos en este primer concilio conf. Hch 15, 1-35.


         En los siguientes años vendrían surgiendo nuevos conflictos producto de herejías que a través de diferentes concilios y apologías, los padres de la iglesia los apologetas irán resolviendo dando forma a lo que hoy conocemos como el dogma cristológico y el dogma trinitario, los cuales definen que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre en una sola hipóstasis.   


Por otro lado a medida que la Iglesia crecía se vio la necesidad de una organización administrativa, esta no se dio por mera iniciativa humana, fue también inspiración divina, de tal manera que se instituyeron en un comienzo diáconos (servidores) como nos refiere en libro de los Hechos de los Apóstoles 6,1ss. También presbíteros y obispos, inicialmente tanto en las sagradas escrituras como en los textos de los padres de la iglesia estos dos ministerios eran tomados como sinónimos y no es sino hasta el siglo IV que encontramos una distinción clara entre estos dos ministerios. Me parece importante decir que como nos lo muestra varios documentos de los mártires estos no tenían ninguna vestimenta que los distinguiera de los otros creyentes. Su distinción es la santidad, el amor, el conocimiento de las verdades de fe y su entrega por la comunidad a la cual pastorea.


APLICACIÓN EN LA REALIDAD ACTUAL DE LA VIDA DE LA IGLESIA 


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpuU4l0y10yewVBoPzVZ4mUMt9xz6EodBB14VbNW40SVgDwAtw6gwPMxTEzA9EijhYotFrrWArTiZ6k_uRcVsyZ8I6AE_FYKV4NRxDibZPNtMIEXoRiGsACHJ1O2bkbKq8fghef0fJoN8/s1600/esp36Ba.jpg


     En la actualidad y en la realidad colombiana la Iglesia sigue fiel al legado que recibió de proclamar el evangelio a todos los pueblos y llevar este mensaje de salvación a todos los hombres sin distinción, proclamando la verdad y denunciando el mal, y esto nos ha traído a hombres y mujeres que al igual que en los comienzos de la Iglesia han tenido que entregar su vida defendiéndola.

     Los dogmas cristológico y trinitario que se desarrollaron en los primeros siglos hoy son verdades de fe que aunque para muchos sigue siendo difícil de entender  son temas que en la gran mayoría del pueblo creyente están superados en el sentido de que no hay dudas sobre la divinidad y humanidad de Cristo, hay que ser sinceros que el tema de Dios uno y Trino sigue siendo la dificultad más visible entre los creyentes, al igual la estructura jerárquica que Dios dispuso en la Iglesia naciente sigue estando presente (la obra de Dios es permanente).