miércoles, 21 de octubre de 2015

DEGRADACIÓN AMBIENTAL

¿QUÉ ES LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL?

La degradación ambiental es un conjunto de procesos que contribuyen a deteriorar algunos recursos naturales tales como: el aire, el suelo y el agua; impidiendo su uso por parte del hombre o de algunas otras especies también afectadas como: animales y plantas.
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Uno de los elementos de la naturaleza que más a influido en la degradación ambiental es el hombre y esto es triste ya que: 
  • "26 Dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra; que manden en los peces del mar y en las aves del cielo, en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra. 27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. 28 Después los bendijo Dios con estas palabras: «Sed fecundos y multiplicaos, henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra.» 29 Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla. Todo ello os servirá de alimento. 30 «A todos los animales terrestres, a todas las aves del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser animado de vida, les doy la hierba verde como alimento.» Y así fue. 31 Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Atardeció y amaneció: día sexto". (Gen 1, 26-31).
Como podemos ver en el relato de la creación arriba mencionado Dios puso al hombre como administrador de la creación para que se beneficiara de su obra creadora, pero tal parece que al los seres humanos se nos a olvidado por completo que no somos dueños sino administradores. Por este motivo hacemos un uso inadecuado de los recursos naturales y esto sumado al egoísmo característico que nos ahoga nos ha llevado a buscar un beneficio personal, olvidando por completo nuestra responsabilidad social.

Hay tres factores abióticos que se ven seriamente afectados por nuestra irresponsabilidad y que son fundamentales para el normal desarrollo y la supervivencia de todo el ecosistema (la creación de Dios). Estos son: el aire, el agua y el suelo, vamos a profundizar un poco en la degradación de ellos.

   Degradación del aire


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La degradación del aire se da debido a diferentes factores, pero desde la revolución industrial este fenómeno a venido en peligroso aumento a tal punto que en algunas principales capitales a nivel mundial en época de verano sus habitantes se ven obligados al uso de tapabocas para poder respirar. Esto obviamente a incrementado las enfermedades respiratorias especialmente en niños y adultos mayores.

En el siguiente vídeo profundizaremos en esta problemática. 


  Como se pudo ver de una manera sintética pero bastante completa en el anterior vídeo, este es un problema que nos afecta a todos y por consiguiente todos debemos aportar en la solución. 

Degradación del agua 




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La contaminación del agua es uno de los flagelos mas tremendos de nuestros tiempos ya que sin este vital liquido es imposible la vida, y parece que aún no nos hacemos conscientes de esta realidad que nos ahoga.



Después de ver el anterior vídeo que nos ilustra de una manera muy clara la problemática de la degradación del agua y su impacto en la vida no solo humana sino de todas las especies seria prudente hacernos una pregunta ¿que voy a hacer para ser parte de la solución? Esta respuesta la dejo abierta para que el lector tome conciencia y se involucre de manera voluntaria pero comprometida, haciéndose responsable de su parte en el cuidado de la creación.


Degradación del suelo

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Esta se da por diversos factores como: la tala indiscriminada de árboles, las malas practicas agrícolas, el sobre-pastoreo, la contaminación por diversos químicos y  la erosión entre otros varios factores; lo cual es muy grave ya que el suelo es la base en la cual se da la diversidad de vegetación base de las cadenas tróficas y por ende un factor importante para medir la salud de los ecosistemas.

 

Como podemos ver el ser humano es uno de los mayores degrada-dores del medio ambiente, y eso que nos hacemos llamar una raza civilizada, y nos ufanamos de ser una sociedad moderna, pero como ya hacia notar al comienzo nos hemos olvidado de nuestro papel como administradores de la creación de Dios, y perdonen pero es obvio al ver el estado en el cual tenemos el planeta, que la mayor preocupación (al menos en la mayoría), es el dinero, el placer y la comodidad y no la solidaridad, la responsabilidad y el respeto, ingredientes con los cuales nos haríamos conscientes  de que mis acciones afectan a otros ya que en esta biosfera en la cual vivimos todos estamos relacionados.

Dejo a manera de reflexión este último y corto vídeo que nos ilustra sobre la realidad de la contaminación en nuestra amada nación.



Realizado por: Freddy Harles Briceño Naranjo

viernes, 29 de mayo de 2015

¿En qué se diferencia la historia bíblica de la historia extra bíblica?

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La historia universal o extra Bíblica es el conjunto de acontecimientos de la humanidad, en el cual se nos relata los hechos por los cuales ha transcurrido el ser humano en sus diferentes etapas.

     La historia Bíblica es la historia de la salvación y en ella se nos narra los acontecimientos por los cuales ha tenido que pasar un pueblo concreto, el pueblo de Israel, y como este descubre en el transcurrir de su historia la acción de Dios (YHWH) quien los llama, los forma y los educa, permitiéndoles descubrir en medio de su realidad su guía y compañía.

     En resumen debemos comprender que todos tenemos una historia personal de vida la cual vamos descubriendo día a día, igual que el pueblo de Israel quien fue descubriendo en su cotidianidad la acción de Dios. pero esta historia personal al igual que la de este pueblo se vive dentro de una historia universal caracterizada por muchos otros acontecimientos y nos permiten ubicarnos en la historia en momentos concretos fáciles de identificar para todos.

Veamos una posible división de las etapas de la historia de salvación que nos puede ayudar a ubicarnos en el tiempo y así comprender un poco mejor nuestro propio camino de salvación. 

Historia de Israel linea de tiempo

I. Etapa Los Patriarcas

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Esta etapa transcurre entre los años 2.000 al 1.750 a.C. y se conoce en la historia universal como la época del bronce medio.

     Esta historia de Salvación la empezamos a caminar tomados de la mano de Abrahán  al cual Dios llama de la tierra de Úr y lo invita al igual que a nosotros a emprender una aventura confiando en Él por sobre todas las circunstancias que se nos puedan presentar y no desistir a pesar de las adversidades. 

     Es por este motivo que llamamos a Abrahán Padre de la Fe.
Esta etapa nos lleva a través de los patriarcas que son Abrahán, Isaac, Jacob y José a conocer como unas tribus seminomadas se van uniendo en torno a la creencia de un solo Dios (YHWH) y forman lazos que los unen.


II. Esclavitud y Éxodo

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Esta etapa se desarrolla entre los años 1.750-1.250 a.C. es conocido en historia universal como época del bronce nuevo.

     Esta etapa comienza con la migración de algunos grupos hebreos hacia Egipto invitados- nos dice la palabra de Dios- pro José, quien tras a ver sido vendido por sus hermanos el Señor lo levanta de sus multipes tropiezos y lo pone a la cabeza de esta gran nación (es el segundo en el gobierno, el jefe de estado es el faraón).



     Estando ubicados ya en Egipto y con el pasar del tiempo el pueblo crece, muere José y surgen nuevos mandatarios, pero estos nuevos faraones no conocieron a José ni tampoco lo que este hizo por su nación y como si fuera poco están superando un periodo de crisis, esto los lleva a ver al numeroso pueblo que vive en sus tierras como una amenaza así que deciden esclavizarlos.
     
     Hacia el año 1.250 el pueblo es liberado de la esclavitud por la mano de Yahveh usando como ejecutante de su voluntad a Moisés y Aarón quienes se convierten en los personajes más destacado de este periodo del a historia de salvación.

     Ocurre el éxodo el cual es el acontecimiento cumbre del pueblo de Israel es el punto de inicio de la gran historia de Israel como pueblo. Nos muestra esta etapa como Dios cuida de sus hijos a los cuales no abandona y mucho menos cierra sus oídos a sus suplicas a pesar de nuestra infidelidad.

     Ya liberados YHWH sella con ellos una alianza en el monte Sinaí y se compromete a estar en medio de ellos permanentemente con la condición de que cumplan el pacto que han sellado y aceptado.

III. La conquista de la tierra prometida

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Esta etapa se desarrolla entre los años 1.250-1.200 a.C. Es la época de los Jueces y el paso de la vida seminomada a la vida rural.

     Lo primero  que debemos entender es que la conquista no fue totalmente por las armas ya que algunas tribus creyentes en YHWH ya estaban establecidas allí hacia bastante tiempo y no habían bajado a Egipto y otras que se adhirieron a la fe en Siquén  se establecieron por medio de la infiltración pacifica y alianzas que realizaron con los pueblos allí establecidos.

     La conquista de estas tierras no fue definitiva y esto no lo muestra el libro de los jueces el cual nos habla de varios personajes que Dios va levantando cada que es necesario para defender la tierra en la cual se han establecido. Esta conquista solo viene a ser definitiva el la época de la monarquía Davídica.   

IV. La monarquía

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Esta etapa abarca entre los años 1.030-587 a.C. y comienza debido a la necesidad que siente el pueblo de un monarca que los represente política y militarmente frente al asedio permanente que recibían de los pueblos filisteos.

     El primer rey fue Saúl quien fue ungido por el profeta Samuel en el año 1.030 y reino durante 20 años su temprana decadencia es debido a su infidelidad y suplantación de las funciones sacerdotales.

     El segundo rey y quizás el mas recordado por todos fue David el cual reino desde 1.010 hasta su muerte en el 967 aprx. fue un reinado dinámico y conquistador en el cual logro unificar a todas las tribus uniéndolas en una gran nación y consagrando a Jerusalén como su capital.
     
     Viene después otro rey bastante conocido el rey Salomón quien reino entre los años 970-932. y su reinado se caracterizo por ser un periodo de mucha calma y paz en el territorio y fue en su reinado que se construyo el templo de Jerusalén (960).

     Hacia el año 931 tras la muerte de Salomón su hijo Roborarán asume el mandato pero su falta de carácter lo lleva a la destrucción de la unidad  que solo duro 70 años y de divide en:

Reino del Sur o Judá: Su capital es Jerusalén y se mantienen fieles al linaje de David en su reinado, monarquía que dura hasta el 587.

Reino del norte o Israel: Tubo como capital a Samaría la mayor parte del tiempo y su monarquía no fue estable. Fueron conquistados por el imperio asirio y desterrados a Nínive en el año 721.  


V. El destierro a Babilonia


Etapa ocurrida entre el 587-538 a.C. el imperio reinante en este tiempo era el asirio 
      Hacia el año 597 tras la conquista por parte de Nabucodonosor sobre Jerusalén viene una primera deportación hacia Babilonia del rey y algunos magnates de la ciudad.

       En el 587, a causa de una sublevación hay una segunda deportación pero esta mucho más fuerte, en la cual se desterró la clase económica dominante y los dirigentes, quedando en Jerusalén únicamente la clase pobre.

       El templo fue destruido y muchos de los sacerdotes también fueron llevados a Babilonia.   En esta época se escribe la primera redacción sacerdotal del pentateuco. Es durante la época del exilio que el pueblo se afianza en su fe en Yahveh y guiados por los sacerdotes trasforman lo que aparentemente es una tragedia en un motivo de esperanza que los invita a tener una fe firme y una esperanza inamovible en su Dios.


VI. La reconstrucción y el nacimiento del judaísmo

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Esta etapa ocurre entre los años 538-533 a.C Y el imperio dominante en aquel momento era el Persa quien bajo la dirección del rey Ciro conquista Babilonia en el año 538. Con este nuevo orden político gobernante el rey persa da el aval para que los judíos regresen a su territorio.

     Algunos Judíos regresan a Jerusalén pero muchos otros deciden quedarse allí en Babilonia, otros prefieren emigrar hacia Alenjandría esto debido a varias razones, algunas de ellas son: que varios de ellos tenían una estabilidad económica en aquella región, otros temieron regresar a un lugar que se encontraba en ruinas y con dificultades económicas bastante importantes.


     Con el decreto del rey Ciro (Esd. 1,2-4) se da el aval para que los que regresaron comiencen la reconstrucción del templo y de la ciudad.  Nehemías es el líder que se encarga de la reconstrucción de las murallas y las puertas de la ciudad, dándole al pueblo seguridad e identidad como nación.

     El Templo de Jerusalén termina de ser reconstruido en el año 515 a.C. unos 60 años después de este acontecimiento llega a Jerusalén Esdras en un segundo grupo de judíos que deciden regresar a Jerusalén.  Esdras se encarga de restaurar el culto y la fidelidad a Yahveh por parte del pueblo y lo hace a través de algunas normas que impone, pero sobretodo con la re-lectura que hace de la ley al pueblo y su interpretación a la luz de la realidad que estaban viviendo.
     
     Con la reconstrucción del templo este se convierte en el corazón del judaísmo y junto con el culto le dan identidad al pueblo. Es a partir de este momento que el judaísmo nace como religión y se habla de conversos a ella, comienza el proselitismo con el animo de dar a conocer su forma de vivir la fe en YHWH.

VII. Los Macabeos

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Es el periodo comprendido entre los años 598-567 a.C. 

     En el 333 Alejandro Magno vence militarmente al imperio persa. El pueblo judío que estaba bajo este imperio, empieza a formar parte del imperio griego el cual respeto sus creencias y dio libertad para vivirlas. Después de la muerte de Alejandro sus generales se dividen el reino conquistado por él, y en  este periodo en que domina sobre Jerusalén los Láguidas se les respeta también sus y tradiciones culturales y religiosas. 

     Cabe resaltar que con la entrada de la cultura griega en el ambiente judío llagaron grandes cambios para ellos, pues otros imperios conquistaron sus territorios pero los griegos conquistaron sus mentes. El Helenismo los invadió con su filosofía,ciencias y matemáticas y cabe resaltar también que con los griegos llega el dinero acabando con la cultura del trueque.
   
     En el año 198 los seléucidas que habían derrotado a los láguidas, subyugan a Israel y le impone su cultura y religión, negándoles la libertad en ese aspecto de la cual gozaban hasta el momento. ocurriendo una profanación de su mas grande tesoro religioso, el Templo de Jerusalén. Les instalan un altar a un dios pagano, este hecho fue la gota que reboso la copa.

     Algunos judíos piadosos y celosos de su fe y sus tradiciones se refugian en las montañas. De estos se destacan los nombres de: Matatías y su hijo Judas Macabeo (o el martillo). En el año 165 los hermanos de Judas y sus descendientes restablecen la fe Judía. De esta situación surgen algunos grupos religiosos de entre el judaísmo tales como los fariseos (separados o apartados).     

VIII: Imperio Romano nacimiento de Jesús

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En el año 63 a.C el general Pompeyo entra a Roma en el medio oriente conquistándola militarmente pero no intelectualmente, su conciencia es griega.

     En el año 40 a.C. Herodes es nombrado rey por Roma pero tiene que conquistar su territorio. 

En el año 6 a.C. nace Jesús y con el termina el antiguo testamento y da comienzo al nuevo.

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UNIDAD # 2






PENTATEUCO

    

PENTA = 5     TEUCO = Estuche donde se guardaba los rollos.




Conocido también, como la ley de Moisés o Ley Mosaica, esta compuesto por los libros conocidos por el pueblo Judío y  los cristianos, como la ley, en Hebreo La Torá.

Génesis: Libro de los orígenes, de la creación, el hombre y el pueblo                escogido por Dios.

(Gn 1-11)   Creación e historia del hombre.

(Gn 12-50) La etapa de los patriarcas.

Éxodo: La salida de Egipto.

(Ex 1-18)   El Pueblo en la esclavitud, luego liberado y conducido por el desierto. 

(Ex 19-40) Alianza de Dios con el hombre en el monte Sinaí.
                  El código legislativo: El Decálogo y código de la Alianza.

Levítico: Libro de las leyes de Santidad  y el culto a Dios.

(Lv 1-27)  Legislación sobre ritos del sacrificio, sobre los sacerdotes, reglas sobre la pureza                  y la ley de santidad.


Números: Censos del pueblo que salio de Egipto.


(Nm 1-10) Preparación para salir del Sinaí, acompañado de leyes.

(Nm 11-36)  Etapas en el desierto partiendo del sinaí y nuevas leyes sobre el sacrificio y                           los sacerdotes.


Deuteronomio: Segunda ley.


(Dt 1-30)  Tres discursos de Moisés, recordando las etapas del desierto y los                                         mandamientos.

(Dt 31-34)  Diposiciones finales y muerte de Moisés.





A partir del siglo XV de nuestra era Cristiana, las escuelas de estudios bíblicos y exegetas, han puesto en duda la teoría, de que estos libros fueron escritos por Moisés, a pesar que eran conocidos por el pueblo Judío como la ley de Moisés, a partir de investigaciones y hallazgos arqueológicos, han descubierto que estos escritos corresponden a distintas épocas, y a partir de ahí se han  planteado varias teorías, entre las cuales vamos a enunciar que el pentateuco se formó a partir de cuatro tradiciones: 



Tradición Yavísta: se designa con la letra (J)



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Esta tradición fue escrita a finales  del siglo X, en el reino del sur, plasmando en sus escritos una tradición oral y las tradiciones particulares de las tribus, la podemos ubicar en las sagradas escrituras, desde (Gn 2 hasta el libro de Números capitulo 22 y parte del 25), segmentándose en tres libros que podríamos llamar Tetrateuco. 


* Dios es llamado Yahvé

* Refleja ideales de la corte de Jerusalén

* Habla de la promesa y la Bendición


Podemos dividir este documento en 2 etapas:

a. Ciclo de los orígenes: (Gn 2, 11)

-En este ciclo, hay una fusión de dos tradiciones (J) y (E)

-Este documentos finaliza con el episodio de la torre de babel.

b. Ciclo Patriarcal:

-El ciclo de Abrahán, a partir de (Gn 12, 1-3), Dios llama a Abrahán,  y a partir de una promesa, será bendecido el pueblo de Israel. 

Con esta cita bíblica (Gn 12, 1-3), se divide el ciclo de los orígenes y el patriarcal. 

-El ciclo de Isaac.

-El ciclo de Jacob

-Historia de José

-Salida de Egipto

-El acontecimiento del Sinaí o monte Horeb

-La conquista



Tradición Elohísta: letra (E)



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Tradición que fue escrita a finales del siglo IX y comienzos del VIII, contiene tradiciones paralelas con el documento Yavista, compuesto en el reino del norte.


* En esta tradición Dios es llamado Elohín

*Refleja las preocupaciones del ambiente profético eje: Eliceo, Oseas


*Al no contener la historia de los orígenes, no se deduce el inicio


En este documento encontramos las siguientes etapas.

-Ciclo de Abrahán.

-Ciclo de Jacob.

-Historia de José

-Moisés

-El acontecimiento del Horeb.

-La marcha por el desierto y la conquista.


Hay que destacar en este documento, el conjunto legislativo del que se deriva:

1) El decálogo:

Se encuentra dos veces en el pentateuco, (Éx 20,2-17) y (Dt 5, 6-18) 


2) El código de la alianza:

Un documento autentico, de gran reconocimiento entre las leyes comparado con el código Hammurabi de antiguo oriente.

Tiene su origen en (Éx 24, 3-5)


Tradición Deuteronomista: letra (D)


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* Por estar emparentado en ciertos puntos con el documento elohísta, se deduce su origen en el reino del norte.

* Primera redacción en Jerusalén, después de la caída de samaria (722 a.C) en el reinado de Ezequías.

*Hay una fusión en el reinado de Ezequías (700 a.C), de los documentos J E

*Hasta la reforma de Josías (622 a.C), no recibía ninguna importancia.
Su edición definitiva fue en el exilio a Babilonia (587 – 538 a.C).


El rey Josías, inaugura una reforma política y religiosa (2Re 22-23), en tiempos del profeta oseas, dentro de esta reforma se  iniciaron unas reparaciones al templo, durante la cual el sacerdote Jilquías encontró unos documentos que posiblemente fueron ocultos allí, para preservarlos a causa del destierro del reino del norte, entre estos documentos se hallo una tradición escrita del libro de la ley, o antigua alianza,  a la que se fue agregando nuevas leyes y expuesto al pueblo Judío para que lo acogieran como ley.



Tradición Sacerdotal: Letra (P)


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Esta tradición inició durante el exilio a Babilonia, siglo VI a.C, enmarcado por la situación que padecía el pueblo, apropiándose de antiguas tradiciones, interpretándolas y actualizándolas, con el  fin de iluminar el momento que estaban viviendo.

* Creada por los sacerdotes de Jerusalén, durante el exilio, con el propósito de mantener la fe del pueblo Judío, en  contra de la idolatría hacia otros dioses, "Babilonios".

* Hay una fusión con el documento P con J E, a comienzos del siglo IV, añadiendo una serie de leyes complementarias y así se constituye LA TORÁ  

* La tradición continua luego del regreso del destierro.

* Encontramos las siguientes características:

-Cronología

-Genealogías

-Relatos

-El culto y el Sacerdocio

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UNIDAD # 3

LOS LIBROS HISTÓRICOS Y NARRATIVOS

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Estos son los libros que quieren contarnos la historia del pueblo de Dios. Se escribieron en base de acontecimientos sucedidos y también con fines didácticos con el ánimo de dar una enseñanza al pueblo.

Están conformados por dieciséis libros:

los cuales se dividen en tres grupos para una mejor comprensión y fácil lectura

1Historia Deuteronomista

*Es la historia de las prescripciones que Dios les había hecho para entrar en la tierra prometida, la fidelidad de Dios y la infidelidad del pueblo que se hacia repetitiva.

Esta conformada por los libros: Josué, Jueces, 1-2 Samuel y 1-2 Reyes. Estos libros, en su conjunto, abarcan unos 600 años de historia israelita y constituyen una “unidad” histórica.
 
conozcamos un poco sobre estos libros:
     

Josué

Es quien continua con el proceso que Moisés traía con el pueblo este entra con ellos a la tierra prometida ya que Moisés muere tal como le había dicho Dios antes de entrar en la tierra.  
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*El libro de Josué y Jueces, relatan la llegada, conquista y distribución de la tierra prometida.

División: hay un consenso entre los eruditos en que se puede dividir en dos grandes bloques y una amplia conclusión.
     estas partes son:

  • 1-12: la conquista de la tierra
  • 13-21: la repartición del territorio entre las tribus.
  • 22-24: la asamblea se Siquen, último discurso de Josué y fin de su jefatura.
ü  Autor: Ya la tradición Judía admite que este libro no fue escrito por Josué mismo. se cree que hay una primera redacción que emplea diversas fuentes las cuales se vinculan al santuario benjaminita en Gilgal. esta se realiza antes del exilio, luego hay una segunda redacción la cual se realiza durante el exilio. Y una redacción final hacia mediados del siglo VI a.C. por un escritor deuteronomista en el exilio babilónico.

ü  El mensaje central en este libro es que Dios siempre cumple sus promesas.

Este libro presenta la conquista de la tierra prometida de manera conjunta por parte de las tribus bajo la dirección de Josué

LIBRO DE LOS JUECES   


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Periodo comprendido entre los Siglos XII al X  a.C.

* Palabras clave del libro: Pecado, castigo ó consecuencia, arrepentimiento y salvación.

* El nombre que reciben los Jueces es de "Libertador"

*La clave del libro es: "Dios es siempre cumplidor de su promesa"


División: Comprende tres partes 

  • 1,1-2,5: introducción sobre la conquista, esta versión de la conquista es independiente a la de Josué y se cree que es mas ajustada a la realidad.
  • 2,6-16,31: cuerpo del libro. Nos habla de los diversos jueces.
  • 17-18: migración de los danitas, fundan el santuario de Dan.
  • 19-21: guerra contra Benjamín. 

En este libro se distinguen seis grandes Jueces y seis jueces menores

Conozcamos un poco sobre estos personajes

Grandes Jueces

Otoniel (Judá) 3,7-11: Peleo contra Kusán Riseatáyim, rey de Edom.
Ehud (Benjamín) 3,12-30: Después de asesinar a Eglón rey de Moab se puso al frente del ejercito de Israel y derrotaron al pueblo moabita.

Baraq y Débora (Neftalí) 4,1-5,31: Débora profetisa y Baraq juez derrotan con la ayuda de Yael, mujer de Jéber a Sísara jefe del ejercito de Yabín rey de Canaán.

Gedeón (Manasés) 6,1-9,57: Yahveh se presenta a este hombre y le da la misión de enfrentar a Madián al cual combate luego de varias pruebas que pide a Dios y con un ejercito reducido por orden del mismo Dios.

Jefté (Gad, Galaad) 10,6-12,7: Derroto a los amonitas en un área de unas veiente ciudades. hizo un extraño pacto con Dios pidiendo la victoria y como consecuencia de este sacrifica a su única hija.
Al final del relato tiene un enfrentamiento contra el pueblo de Efraím y Galaad. 

Sansón (Dan) 13,1-16,31: Como a varios personajes destacados en la historia bíblica (Juan Bautista, Samuel, Isaac) Sansón nace de una madre estéril. Es quizás el personaje más reconocido en este libro, todos recordamos su largo cabello pero tal ves no sepamos que esto es debido a una consagración como nazir (consagrado a Dios).
Fue traicionado por una mujer llamada Dalila de la cual se enamoro. 
Le cortaron el cabello y le sacaron los ojos, lo llevaron preso y al final de su vida derribo ña casa en la cual los filisteos celebraban la derrota se Sansón terminando este con su vida y la de unos tres-mil filisteos.  

Jueces menores

Samgar 3,31: Viene después de Ehud y solo se nos dice que derroto a los filisteos con una aguijada de bueyes. 

Tolá (/sacar) 10,1-2: De él se nos dice que fue juez de Israel por veinte años

Yaír (Manasés en Galaad) 10,3-5: Se nos cuenta de él que tenia treinta hijos y que fue juez de Israel por veintidós años.

lbsán (Belén) 12,8-10: Este fue juez después de Jefté durante siete años y que tenia treinta hijos y treinta hijas.

Elón (Zabulón) 12,11-12: Fue juez después del anterior y se cuenta que juzgo a Israel durante diez años.

Abdón (Efraím) 12,13-15: Juez después de Elón, se dice que tenia cuarenta hijos y treinta nietos. Juzgo a Israel ochenta años.


LIBROS DE SAMUEL

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* Los libros de Samuel, son la transición entre los Jueces y la Monarquía.

* Entre estos libros se destaca,  1. La unción de Saúl  2. El reinado de David

Los libros atribuidos al profeta Samuel recogen tradición, crónicas de palacio y otros escritos para llenar el periodo que va desde el principio de la monarquía hasta el final del reinado de David. Esta elaboración literaria se realizó en torno al año 700 aunque su forma definitiva no la realizo hasta que fue incorporada al gran conjunto Deuteronomista, en la reforma de Josías (622) o al regreso del destierro (538).

Estructura de los libros

Los dos libros de Samuel eran una sola obra en la Biblia hebrea, esta división tal como la conocemos hoy se realizo en la tradición griega (los LXX) y San Jerónimo la tomo para la traducción latina que el realizo (Vulgata).
     Su nombre se debe a la tradición hebrea que atribuía al profeta la composición del escrito. 

  Se puede ver en estos escritos cinco partes que nos permiten una mejor comprensión y una lectura amena, veamos:

I. Historia de Samuel (1Sm 1-7): En esta primera parte podemos distinguir a su vez tres momentos importantes o sobresalientes.

  • (1-3) Nos presenta la historia del nacimiento, infancia y vocación de Samuel 
  • (4-6) Nos presenta la historia del arca y su cautiverio por parte de los filisteos.
  • (7) Samuel, juez de Israel y su papel en la historia de la institución de la realeza.

II. Samuel y Saúl (1Sm 8-15): En esta segunda podemos distinguir dos momentos.

  • (8-12) Institución de la monarquía, nos cuenta el encuentro de Saúl con Samuel
  • (13-15) Comienzo del reinado de Saúl, sus guerras y desobediencia a Yahveh.

III. Saúl y David (1Sm 16 - 2Sm 1): Abarca el resto del primer libro y el primer capítulo del segundo libro. Lo podemos dividir en cuatro segmentos. 

  • (16-19,7) David al servicio de Saúl. Su famosa pelea con Goliat. Comienzo de la rivalidad entre los dos a causa de la envidia de Saúl y matrimonio de David con la hija mayor Saúl.

  • (19,8-21,16) Fuga de David. Ocurre el primer atentado de Saúl contra David, su escape gracias a su esposa Mikal, la escena en la que hasta Saúl profetiza y la llegada de David a Nob en donde come los panes de la presencia y toma la espada de Goliat.
  • (22-26) David jefe de banda. comienza la etapa de su vida como errante. David perdona la vida de Saúl llega la muerte de Samuel
  • (1 Sm 27-2 Sm 1) La muerte de Saúl y Jonatán 
IV. David, el gran rey (2Sm 2-8): Termina la etapa del rey Saúl  y comienza el reinado de David se puede dividir en dos bloques

  • (2-4)Historia del ascenso de David, proclamación como rey de Judá 
  • (5-8) David es consagrado como Rey de Judá e Israel.
V. La sucesión de David (2Sm 9-20): En este segmento encontramos a la familia de David y sus intrigas por la sucesión en el reino.

  • (9) David acoge a Meribbaal hijo de Jonatán en su casa y le devuelve todo lo que perteneció a su padre.
  • (10-12) El pecado de David y Betsabé y el nacimiento de Salomón.
  • (13-14) Intrigas entre los hijos de David. Peleas entre Amnón y su hermano Absalón por el ultraje del primero sobre la hermana del segundo.
  • (15-19) Rebelión de Absalón y de Seba (20)
VI. Apéndices o suplementos (2Sm 21-24)

  • Censo de David al pueblo y castigo de Dios por su pecado.

Libro de los Reyes 

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* Los libros de los reyes, narran la institución de la monarquía.

Estructura de los libros:

Estos al igual que el de Samuel eran un solo libro en la Biblia hebrea, en la traducción griega (LXX) se dividen y corresponden en esta a los dos últimos libros de los reinos.
     Estos son la continuación de los libros de Samuel.

Estos libros se dividen en:

I. La sucesión de David (1-2)

  • (1,11-27) Intriga de Natán y Betsabé. 
  • (1,28-40) Unción de Salomón como rey en Guijón.
  • (2) muerte de David.
II. Historia de Salomón el Magnífico (3-11)
  • (3,1-5,14) Sabiduría de Salomón.
  • (5;15-9,25) Construcción del Templo de Jerusalén.
  • (9,26-10,28) Visita de la reine de Sabá, riqueza de Salomón.
  •  (11) Las mujeres de Salomón, la revuelta de Jeroboam y el final de su reino.
III. División política y religiosa (12-13)
  • (12, 20-25) División del reino al norte Israel con diez tribus y al Sur Judá con dos.
  • (12,26-33) Jeroboam rey del Israel construye becerros de oro y los pone en Dan y en Betel para que el pueblo los adore como dios.
IV. Los dos reinos hasta Elías (14-16)
Aquí una cronología de los reyes tomada de el cuadernillo bíblico 86 de la editorial Verbo Divino.
  • Salomón 972-933 
    Reino del Sur o Judá

    Reino del Norte o Israel


    • Roboam 933-916
    • Abías 915-913
    • Josafat 870-846
    • Jorán 848-841
    • Ocozías 841
    • Atalía 841-835
    • Joás 835-797
    • Amasías 796-767
    • Ozías 786-735
    • Jotán 752-737
    • Acaz 741-726
    • Ezequías 727-697
    • Manasés 697-643
    • Amón 643-642
    • Josías 642-609
    • joacaz 609
    • Joaquín 609-598
    • Jeconías 598-597
    • Sedecías 587


    • Jeroboam 933-911
    • Nadab 911-910
    • Basá 910-887
    • Elá 887
    • Zimrí 887
    • Tibní 887-882
    • Omrí 887-875
    • Ajab 875-853
    • Ocozías 853-852
    • Jorán 852-841
    • Jehú 841-814
    • Joacaz 814-798
    • Joás 805-789
    • Jeroboam II 789-748
    • Zacarías 747
    • Salún 747
    • Menajén 746-737
    • Pecajías 737-736
    • Pécaj 736-732
    • Oseas 731-722 


V. El siclo de Elías (1Ry 17-2Ry 1)
  • (17-18) La gran sequía: Anuncio del castigo, sacrificio en el monte Carmelo, fin de la sequía.
  • (19) Elías en el Horeb
  • (20) Guerra contra Aram y victoria israelita.
  • (21) La viña de Nabot. Asesinato de Nabot y usurpación de su tierra por parte del rey Ajab.
  • (1Ry 22- 2Ry 1) Muerte de Ajab y reinado de Ocozías.
VI. El ciclo de Eliseo (2-13)

  • (2)Los comienzos: Elías arrebatado al cielo, milagros de Eliseo
  • (3) Guerra Moabita: Reinado de Joram, batalla del Israel, Judá y Edom contra Moab
  • (4-6,7) Milagros de Eliseo: El aceite de la viuda, el hijo de la estéril sunamita su muerte y posterior resurrección,  la olla envenenada, multiplicación de los panes, curación de Naamán, el hacha perdida y vuelta a encontrar.
  • (6,8-8) Guerras arameas: Sitéo de Samaría, fin del asedio y del hambre, reinado de Joram en Judá.
  • (9-10) historia de Jehú: proclamación de Jehú como rey, asesinato de Joram, Ocozías.
  • (11-13) Reinado de Joás en Judá, de Joacaz en Israel, muerte de Eliseo.   

VII. Los dos reinos hasta la caída de Samaría (14-17)

  • Reinado en Judá de: Amasías, Ozías, Ajaz.
  • Reinado en Israel de: Jeroboam II, Zacarías, Sal-lum, Manajem, Pecajías, Pecaj, Oseas.
  • El rey e Asiria asedia tres años a Samaría y lo somete deportando sus habitantes a Nínive.
VIII. Los últimos tiempos del reino de Judá (18-25)
  • (18-20) Ezequía rey de Judá, profeta Isaías, 
  • (21) Reinado de Manasés y Amón en Judá
  • (22-23,30) La reforma religiosa de Josías
  • (23,31-25) últimos reyes, sitéo de Jerusalén primera deportación. tempo después segunda deportación. 

2. Historia Cronista

Esta es una historia en parte paralela a la deuteronomista y cuenta la historia del pueblo judío desde los orígenes hasta la época persa, toma algunos elementos en su redacción del deuteronomista pero su idea principal es contar los acontecimientos desde otra perspectiva teológica que ilumine la realidad que vivía el pueblo en la época persa. 

     Esta compuesta por cuatro libros en nuestras Biblias, pero en la Biblia hebrea los libros de las crónicas eran una unidad al igual que los de Esdras y Nehemías e incluso la traducción griega respeto esta unidad.

Conozcamos un poco acerca de estos escritos:

Libro primero de las Crónicas

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Como ya dijimos los dos libros de las crónicas forman una unidad cuyo tema central es el templo y el culto veamos su estructura


I. En torno a David (1-10)

  • (1) Genealogía de los orígenes.
  • (2) Genealogía de Judá. 
  • (3) La casa de David.
  • (4) Las tribus meridionales.
  • (5-6) Las tribus de transjordania.
  • (7) Las tribus del Norte.
  • (8-9,34) Benjamín y Jerusalén.
  • (9,34-10) Saúl predecesor de David. 
II. David fundador del culto del templo (11-29)

  • (11-14) Reinado de David: La unción de David y asenso al reino.
  • (15-20) Traslado del arca y organización del culto, profecía de Natán sobre la edificación del templo y algunas campañas de David.
  • (21-29) Caminando hacia la construcción del Templo, organización del culto.

Libro segundo de las Crónicas 

III. la historia de salomón

  • (1) Salomón recibe su sabiduría.
  • (2-9) Preparativos y construcción del Templo. Traslado del Arca y posesión del Templo por parte de Dios. Termina con la muerte de Salomón. 

IV. Algunas reformas de la monarquía

  • (10-12) División del reino en dos, historia del reinado de Roboam y su infidelidad.
  • (13-16) Abías, fidelidad al sacerdocio legítimo y Asá y las reformas cultuales.
  • (17-20) Reinado de Josafat.
  • (21-24) Reinado de los reyes: Jorán, Ocozías, Atalía y Joás, sus desastres y su impiedad.
  • (25-27) Reinados de Amasías, Ozías y Jotán.

V. Las grandes reformas de Ezequías y de Josías 

  • (28) La impiedad del rey Ajas. construyo estatuas para Baal y les rindió culto.
  • (29-32) Restauración de Ezequías: Purifica el Templo, reorganiza el clero.
  • (33) la impiedad de los reyes Manasés y Amón 
  • (34-35) Reforma del rey Josías: destruye los altares de los Baales. 
  • (36) Los últimos reyes de Judá y el destierro a Babilonia.
LIBROS DE ESDRAS Y NEHEMÍAS

Los libros de Esdras y Nehemías formaban un conjunto que cubría 150 años de la historia de Israel (del 538-398), época de la restauración de Jerusalén, del templo y del culto bajo unas directrices religiosas muy concentradas y que configuraron el judaísmo. De redacción anterior a los libros de las Crónicas, estos marcaron el estilo del conjunto literario.

LIBRO DE ESDRAS


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Esdras era un Escriba versado en la ley de Moisés. Llega a palestina con facultades del rey persa para renovar la comunidad judía. 

I. Regreso del destierro y reconstrucción del templo (1-6)

El autor contempla como hechos fundamentales de la constitución del judaísmo los acontecimientos que van desde la conquista de Babilonia por Ciro y el decreto de liberación de los judíos (año 538) hasta la constitución de la comunidad judía (año 433 aproximadamente):
  •  (1) la decisión de Ciro de dar la libertad a los judíos cautivos y autorización para que construyan su ciudad y su templo juntamente con ayudas económicas otorgadas.
  • (2) El regreso de los desterrados. censo del pueblo, organización según las funciones y servicio que debe presentar cada familia.
  • (3-6) Las obras de restauración, las cuales son dirigidas por Josué y Zorobabel, con sus hermanos sacerdotes.

II. Organización de la comunidad por Esdras y Nehemías 

  • (7-8) Llegada de Esdras desde Babilonia, decreto de Ciro.
  • (9-10) Esdras y los matrimonios mixtos. 

LIBRO DE NEHEMÍAS

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Nehemías era u funcionario de la corte persa. Hombre capaz de llevar, de modo enérgico, la obra restauradora de Jerusalén. Estamos en el año 445 a.C. la misión de Nehemías es anterior a la de Esdras. Nehemías después de impulsar la restauración regresa a Babilonia, tiempo después vuelve de nuevo a Jerusalén.

(1, 1; 7, 72) Actividad de Nehemías.
  • (1,1-2,10) Nehemías recibe noticias de Jerusalén, el rey Altajerjes I le da permiso de ir a Jerusalén.
  • (2,11-7,72) Edificación de los muros de Jerusalén, oposiciones, dificultades económicas y solución que da Nehemías. 
(8-9) La obra de Esdras.
  • (8) Nacimiento de judaísmo.
  • (9) ceremonia expiatoria.
(10-13) Compromiso público de toda la comunidad. 
  • (10,1; 12,47) Acta de compromiso firmada por los responsables: jefes, levitas y sacerdotes. Nueva comunidad 
  • (13,4-31) segunda misión de Nehemías y reformas durante esa misión.
3. Los Libros Didácticos o Narrativos

Los libros didácticos son seis y se dividen en dos grupos. un grupo contiene los dos libros de los Macabeos y se conoce como historia macabea y el otro contiene los libros de: Tbías, Judith, Ester y Rut y se conocen como historias de vida.

Historia de los Macabeos
La conforman el libro los macabeos 1 y 2.

Se refieren a las historia de las luchas contra los soberanos seléucidas, para conseguir la libertad religiosa y política del pueblo judío. El libro recibe este nombre gracias al héroe principal de esta historia (1Mc 2, 4), y que también se aplicó a sus hermanos.


Libro primero de los macabeos


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    Comienza el libro mostrándonos  los adversarios a los que se enfrentan el pueblo judío. El helenismo, y como algunos de los suyos se hacen cómplices de este. Nos muestra también la conciencia nacional del judío la cual esta ligada a la ley y al Templo.

     Podemos dividir el libro en cinco partes sobresalientes que nos cuentan esta historia de fidelidad e infidelidad, la profanación del Templo, y el celo por la fe que lleva al pueblo a su libertad religiosa.

     adentrémonos en este libro para que conozcamos un poco más a fondo esta historia:   

I. Preámbulo (1)

  • (1-9) Un breve recuento de la vida de Alejandro Magno y la división de su imperio después de su muerte.
  • (10-15) Helenización de algunos judíos quienes se dejaron seducir por las circunstancias que los rodeaban.
  • (16-18) Saqueo del templo de Jerusalén y destrucción de su altar.
  • (29-40) Invasión de Judá y construcción de un poblado al occidente del templo en el cual se albergaban el ejercito siro-macedonio y los judíos helenizantes.  
  • (41-64) Imposición de cultos paganos por parte del rey, acabando así con el privilegio que tenían los Judíos de tener la ley de Moisés como estatuto legal. 

II. Matatías desencadena la guerra santa (2)

  • (1-28) Comienzo de la historia de los Macabeos con el anciano sacerdote Matatías y sus hijos, quienes recuerdan al pueblo la fidelidad que se le debe sólo a Dios.
  • (29-47) Hacen consciente al pueblo de luchar por su libertad religiosa que les trae la libertad política también. 
  • (49-69) Muerte de Matatías y legado que siguen sus hijos. 

III. Judas Macabeo jefe de los judíos (3,1-9,22)

  • (3) Judas Macabeo toma el mando del ejercito y sus hermanos lo apoyan, campañas de Judas y victorias en ellas.
  • (4) Judas y su ejercito retoma Jerusalén, expulsan del templo a los paganos, destruyen los altares profanos y purifican el Templo. 
  • Celebraron en honor a la dedicación del templo una fiesta con duración de ocho días (fiesta de la Dedicación o Janukká en hebreo).
  • (5) Otras campañas importantes de Judas en las cuales destruyeron altares paganos.
  • (6) Muerte de Antíoco Epífanes, sucesión por Antíoco V  y el reconocimiento de la libertad religiosa a los Judíos.
  • (7)  Demetrio I escapa de Roma y se instalo en Antioquía y tras el asesinato de su hermano Antíoco se proclama rey
  • (8,1-9,22) Alianza de los Judíos con los romanos y muerte de Judas Macabeo     

IV. Jonatán jefe de los judíos y sumo sacerdote (9,23-12,53)

  • Batallas de Jonatán, triunfos y derrotas.
  • Jonatán es proclamado sumo sacerdote y con este nombramiento inaugura una dinastía de príncipes-sacerdotes en el pueblo judío 

V. Simón sumo sacerdote y etnarca de los judíos (13-16)

  • (13) Muerte de Jonatán y ascenso de su hermano Simón  quien conquista la ciudadela y expulsa de ella a los paganos.
  • (14) Renovación de la alianza de los Judíos con Esparta y Roma y reconocimiento por parte de ellos de la misma.
  • (15-16) Muerte se Simón secesión de sus hijos y conclusión del libro.

libro segundo de Macabeos

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Este segundo libro no es continuación del primero es más bien en parte paralelo a este y nos narra acontecimientos de un poco antes que el primero. 

     Es un libro escrito en griego y al igual que el primero hace parte de los libros del segundo canon (deuterocanonicos).

     La Biblia de Jerusalén nos divide este libro en siete partes:

I. Carta a los judíos de Egipto (1,1-2,18)

  • Cartas de invitación a los judíos que viven en Egipto para celebrar la fiesta de la dedicación 
II. Prefacio del Autor (2,19-32)

  • Una presentación de los acontecimientos heroicos que contiene el libro. 
III. Historia de Heliodoro (3)

  • llegada de Heliodoro a Jerusalén y su conversión.
IV. Propaganda Helenista y persecución bajo Antíoco Epífanes (4-7)

  • introducción del helenismo, saqueo del Templo, establecimiento de cultos paganos.
  • El martirio de los siete hermanos y su madre por su fidelidad a Dios.
V. Victoria del judaísmo. Muerte del perseguidor y purificación del templo (8,1-10,7)

  • victorias de Judas Macabeo y purificación del Templo.
VI. Lucha de Judas contra los pueblo vecinos (10,8-13,26)

  • Victorias de Judas, Pacto de Antíoca V con los Judíos.
VII. Lucha contra Nicanor (14-15)

  • Amistad de Nicanor con Judas, más adelante Nicanor amenaza el Templo y finalmente es derrotado y dado de baja.
  • Finalmente los Judíos logran su libertad religiosa.


Historias de Vida

En este bloque encontramos un grupo de libros que se caracteriza por contar la historia de unos personajes virtuosos y por medio de ellas nos dan una enseñanza de vida. estos personajes le dan nombre a los libros.

Libro de Tobit 

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La redacción final de este libro se puede ubicar más o menos hacia el año 200 a.C. y es un libro que hace parte del segundo canon (deuterocanonico). Hoy día los expertos nos dicen que fue escrito originalmente en griego.

     Este hermoso libro lo podemos dividir en tres partes según nos explica la biblia de Jerusalén y el cuadernillo bíblico 101 (D. Dore El libro de Tobit p.8).

I. Los personajes y sus pruebas (1,1-3,17).

  • (1) La historia de Tobit sus ofrendas y limosnas, sus obras de caridad.
  • (2,1-3,6) Como queda ciego Tobit y su oración de suplica.
  • (3,7-17) La historia de Sarra, su calamidad y su oración de suplica.

 II. El viaje y el matrimonio de Tobías (4,1-12,5).

  • (4) Tobías y el viaje que emprende por pedido de su padre
  • (5) El Ángel Rafael bajo el nombre de Azarías acompaña en el viaje a Tobías.
  • (6) Tobías atrapa el pez que luego juega un papel importante en el desenlace.
  • (7-8) Encuentro de Tobías con su pariente Raguel  y compromiso con Sarra y liberación de ella del demonio que la atormentaba.
  • (9,1-12,4) La boda de Tobías y Sarra y la curación de Tobit.

III. La revelación y el epílogo (12,6-14,15).

  • (12,5-21) Rafael revela su identidad a los personajes.
  • (13-14) Cántico de Bendición y acción de gracias de Tobit recomendaciones a su hijo, muerte de Tobit y traslado de Tobías y su esposa a Nínive por recomendación de su padre.

Rut

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Es un libro corto al que la tradición de los setenta (LXX), la Vulgata y las traducciones actuales ubican después de los jueces pero que no hace parte de la tradición deuteronomista, en mi opinión personal fue ubicado allí debido a que su introducción (1,1) lo relaciona con los jueces.


     Su fecha de composición no esta muy clara, aproximadamente hacia el siglo IV a.C, se ubica en varios periodos, esta compuesto por cuatro capítulos, que podríamos estudiarlos desde tres aspectos.

1. La providencia de Dios que no abandona al justo, y lo premia por su fidelidad.

2. La justicia y la protección de Dios llega hasta los pueblos vecinos.

3. Los verdaderos valores de un creyente, piedad, generosidad y fidelidad .

En el libro de Rut, aparece un personaje importante, Nohemí la suegra de Rut.


     En tiempos de carestía y escases, Elimelec esposo de Nohemí, lleva a su esposa y dos hijos a Moab, allí estos se casan con dos mujeres, uno de ellos con Rut, cuando pasa el tiempo muere Elimelec y luego sus hijos, Rut decide acompañar a Nohemí de nuevo a Belén su tierra.



ESTER

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Ester es una mujer de la tribu de benjamín, su familia estaba entre los deportados a Babilonia, encontramos en este libro dos personajes, Aman y su tío Mardoqueo, amigo cercano del rey, quien tomaría como esposa a Ester, el rey inicia la persecución contra los judíos y Ester luego de orar y ayunar le confiesa que es Judía, y como consecuencia por el amor que le tenía, desistió de sus propósitos.

Los relatos de esta narración se ubica aproximadamente hacia los años 486 a 465 a.C, y el libro fue escrito aproximadamente en el año 160 a.C.

La clave del libro se centra en que a pesar de las dificultades que viven a causa del destierro, Dios no abandona a su pueblo.


JUDIT

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Este libro nos relata la valentía de una mujer, como instrumento de Dios para liberar a su pueblo, un Dios que protege a los débiles y más pequeños, dando la fortaleza y la fuerza para enfrentar las dificultades, se vale de lo más pequeño para hacer cosas grandes.


Judit significa verdadera Judía,  este libro lo podemos dividir en dos partes:

1. El asedio de un rey a Betulia

2. La intervención de Judit a favor de su pueblo.

3. Un canto de victoria

palabra clave de este libro es que Dios actúa en lo escondido y siempre escucha la oración sincera (Jdt 5, 5-21)


  
Bibliográfica: 


Concepto de historia bíblica y extra bíblica:

Guillet J. Biblia Sa Mun Historia Bíblica recuperado de              http://www.mercaba.org/Mundi/1/biblia_2.htm

McDermott J. M. Historia universal e historia de salvación recuperado de:                      http://www.mercaba.org/DicTF/TF_historia_3.htm

Sanz carrera, R. Historia de Salvación recuperado de           http://www.donbosco.es/universojoven/noticiaampliada.asp?men=6&submen=76&val=1124&nt=1124.

http://www.laici.va/content/dam/laici/documenti/donna/bibbia/espanol/El%20Rostro%20de%20Dios%20en%20el%20Libro%20de%20Judit.pdf 


Libros Históricos I: https://www.youtube.com/watch?v=Lwvpd4pjFqI
Libros Históricos II: https://www.youtube.com/watch?v=frNajj6jnzk  
Libros Históricos III: https://www.youtube.com/watch?v=3gE1KPGpgZE
Libros Históricos IV: https://www.youtube.com/watch?v=0qNSOhZKRuA
Libros Históricos V: https://www.youtube.com/watch?v=HsJg_mpJxi4
Libros Históricos VI: https://www.youtube.com/watch?v=7wo93UNeEpE
Libros Históricos VII: https://www.youtube.com/watch?v=iQVeuwnRTLo
Libros Históricos VIII: https://www.youtube.com/watch?v=gu4oSHuVh74
Libros Históricos IX: https://www.youtube.com/watch?v=-l-TSrTTD6g 

Cronología Bíblica

Collin M. (1987).Abrahán. Navarra. Editorial Verbo Divino.

Charpentier E. (1987). Para Leer la Biblia. Navarra Editorial Verbo divino.

Wénin A. (2006). La historia de José. Navarra. Editorial Verbo Divino.

Libros Históricos y narrativos

(1975). Biblia de Jerusalén. Edición española. Bilbao. 

D. Dore. (2.000). El libro de Tobit. Navarra. Editorial Verbo Divino

P. Abadie. (1995) El Libro de las Crónicas. Navarra. Editorial Verbo Divino.

P. Abadie. (1998). El libro de Esdras y Nehemías. Navarra. Editorial Verbo Divino. 

P. Abadie (2005). El libro de los Jueces. Navarra. Editorial Verbo Divino.

P. Buis. (1995). El libro de los Reyes. Navarra. Editorial Verbo Divino.

Sicre J.L. (2000). Introducción al antiguo testamento. Navarra. Editorial Verbo      Divino.


                                                      
 Realizado por:



  • Freddy Harles Briceño Naranjo.
  • Roger Mauricio Ramos. 
  • Sharon de Antonio. 



* La lista de los realizadores se distribuyo en orden alfabético.