miércoles, 21 de octubre de 2015

DEGRADACIÓN AMBIENTAL

¿QUÉ ES LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL?

La degradación ambiental es un conjunto de procesos que contribuyen a deteriorar algunos recursos naturales tales como: el aire, el suelo y el agua; impidiendo su uso por parte del hombre o de algunas otras especies también afectadas como: animales y plantas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdrhLRQ6pjp6cMb3gTJWdbsA0ad7bOi1fV2RoBbfj3xbVtmM-4WSoULUvXvJgNidO3I_1c5p6x_wWK9EfDrTw1PZCWIPHfc2YfhjugRAze5y6iYsxKqWuCiGy_IXOyIVAAX3GmpsQcnoA/s1600/8994511-tierra-de-dibujos-animados-tener-una-tos.jpg


Uno de los elementos de la naturaleza que más a influido en la degradación ambiental es el hombre y esto es triste ya que: 
  • "26 Dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra; que manden en los peces del mar y en las aves del cielo, en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra. 27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. 28 Después los bendijo Dios con estas palabras: «Sed fecundos y multiplicaos, henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra.» 29 Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla. Todo ello os servirá de alimento. 30 «A todos los animales terrestres, a todas las aves del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser animado de vida, les doy la hierba verde como alimento.» Y así fue. 31 Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Atardeció y amaneció: día sexto". (Gen 1, 26-31).
Como podemos ver en el relato de la creación arriba mencionado Dios puso al hombre como administrador de la creación para que se beneficiara de su obra creadora, pero tal parece que al los seres humanos se nos a olvidado por completo que no somos dueños sino administradores. Por este motivo hacemos un uso inadecuado de los recursos naturales y esto sumado al egoísmo característico que nos ahoga nos ha llevado a buscar un beneficio personal, olvidando por completo nuestra responsabilidad social.

Hay tres factores abióticos que se ven seriamente afectados por nuestra irresponsabilidad y que son fundamentales para el normal desarrollo y la supervivencia de todo el ecosistema (la creación de Dios). Estos son: el aire, el agua y el suelo, vamos a profundizar un poco en la degradación de ellos.

   Degradación del aire


https://elmiradordedonfrenando.files.wordpress.com/2014/10/contaminacic3b3n-industrial-1024x660-2-800x516.jpg

La degradación del aire se da debido a diferentes factores, pero desde la revolución industrial este fenómeno a venido en peligroso aumento a tal punto que en algunas principales capitales a nivel mundial en época de verano sus habitantes se ven obligados al uso de tapabocas para poder respirar. Esto obviamente a incrementado las enfermedades respiratorias especialmente en niños y adultos mayores.

En el siguiente vídeo profundizaremos en esta problemática. 


  Como se pudo ver de una manera sintética pero bastante completa en el anterior vídeo, este es un problema que nos afecta a todos y por consiguiente todos debemos aportar en la solución. 

Degradación del agua 




http://www.miliarium.com/Proyectos/Nitratos/Contaminacion/Aguas/Fuentes_Contaminacion.jpg


La contaminación del agua es uno de los flagelos mas tremendos de nuestros tiempos ya que sin este vital liquido es imposible la vida, y parece que aún no nos hacemos conscientes de esta realidad que nos ahoga.



Después de ver el anterior vídeo que nos ilustra de una manera muy clara la problemática de la degradación del agua y su impacto en la vida no solo humana sino de todas las especies seria prudente hacernos una pregunta ¿que voy a hacer para ser parte de la solución? Esta respuesta la dejo abierta para que el lector tome conciencia y se involucre de manera voluntaria pero comprometida, haciéndose responsable de su parte en el cuidado de la creación.


Degradación del suelo

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGrlPjBhLhqYildXDWw6zjWUOvZbnsiIxrG3gUP_ByJV_cnuRGqSb0s-WvPmHm4TjMElQxtwxmEdZqjqQMpL1RkkEZHqpch1xFvzkTgFmf6AYs3eenspmyPgHppRk8jqgxFfVY89ctynM/s1600/mina-dibujo1.jpg

Esta se da por diversos factores como: la tala indiscriminada de árboles, las malas practicas agrícolas, el sobre-pastoreo, la contaminación por diversos químicos y  la erosión entre otros varios factores; lo cual es muy grave ya que el suelo es la base en la cual se da la diversidad de vegetación base de las cadenas tróficas y por ende un factor importante para medir la salud de los ecosistemas.

 

Como podemos ver el ser humano es uno de los mayores degrada-dores del medio ambiente, y eso que nos hacemos llamar una raza civilizada, y nos ufanamos de ser una sociedad moderna, pero como ya hacia notar al comienzo nos hemos olvidado de nuestro papel como administradores de la creación de Dios, y perdonen pero es obvio al ver el estado en el cual tenemos el planeta, que la mayor preocupación (al menos en la mayoría), es el dinero, el placer y la comodidad y no la solidaridad, la responsabilidad y el respeto, ingredientes con los cuales nos haríamos conscientes  de que mis acciones afectan a otros ya que en esta biosfera en la cual vivimos todos estamos relacionados.

Dejo a manera de reflexión este último y corto vídeo que nos ilustra sobre la realidad de la contaminación en nuestra amada nación.



Realizado por: Freddy Harles Briceño Naranjo